CONDENAN A LA GENERALITAT DE CATALUÑA POR UN CASO DE ACOSO ESCOLAR (10-11-2016)


© Publicado el 10112016 en lavanguardia.com

Un juez condena por primera vez a la Generalitat por un caso de acoso escolar

TARRAGONA, 10-11-2016 (EUROPA PRESS)

bullying-letreroUn juez de Tarragona ha condenado por primera vez a la Consellería de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña a indemnizar a la familia de un menor con 3.820,83 euros que sufrió acoso en un colegio de Coma-ruga, en El Vendrell (Tarragona).

Fuentes de la Consellería de Enseñanza han asegurado a Europa Press que se trata del primer caso de estas características que ha tenido el departamento y que no recurrirá la sentencia.

El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge que la familia del menor denunció que entre 2009 y 2013 el menor sufrió por parte de compañeros de clase “insultos, acoso, vejaciones, empujones, golpes, amenazas, coacciones e insultos racistasdesde que cursaba P4 a tercero de Primaria.

La familia denunció que al menor le encerraron en varias ocasiones en los baños del colegio, fue objeto de insultos racistas y le sustraían el desayuno de la mochila, además de agredirlo en el patio del colegio, por los que fue tratado por especialista que le diagnosticaron estrés postraumático.

El titular del Juzgado contencioso-administrativo 2 de Tarragona, considera acreditado que el menor de edad padeció estrés postraumáticode moderado a grave” por los hechos, a tenor de los test.

En la sentencia, el juez señala que la directora del centro y tutores ofrecieron una versión diferente de los hechos, señalando que una refiere “sobre protecciónde la madre del menor; otra que en el aula había buen ambiente, aunque se producían pequeñas disputas entre el menor y otro alumno, y otra que un grupo de tres o cuatro provocó episodios de tensión, afectando a varios alumnos además del menor.

El juez señala que no queda acreditado que la escuela tomara medidas como entrevistas con los padres de los menores que intervenían en las peleas o la aplicación de algún protocolo para minimizar los hechos, y remarca que la administración no adoptótodas las medidas que hubieran sido deseables“, por lo que estima parcialmente el recurso de los padres, que exigían una indemnización de 16.800 euros.

574650987

PERIÓDICO EL PAÍS (10-11-2016)

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat deberá indemnizar con 3.820 euros a un menor que sufrió acoso escolar en un colegio de El Vendrell (Baix Penedès). Un juzgado de Tarragona ha dado la razón a la familia del niño, que presentó una denuncia alegando que ni la escuela ni el departamento habían hecho nada para evitar el maltrato que los compañeros de clase dispensaban al chico. La Generalitat acepta el fallo y no presentará recurso. Es la primera sentencia condenatoria que recae contra el departamento de Enseñanza por un caso de acoso escolar, también conocido como bullying.

MÁS INFORMACIÓN

Primera condena contra la Generalitat por no frenar un caso de acoso escolar. Uno de cada 10 alumnos asegura que ha sufrido acoso escolar.

El menor, que ya no reside en El Vendrell, sufrió agresiones, burlas y provocaciones por parte de sus compañeros de clase desde P-4 hasta Tercero de Primaria. Golpes, empujones desde el tobogán y dejarlo confinado en los lavabos fueron algunas de las vejaciones que tuvo que soportar el chico. Estudiaba en la escuela Pla de Mar, de Coma-ruga, y pese a los reiterados avisos de los padres, el centro no activó ningún protocolo para tratar el asunto ni tampoco tramitó la intervención de ningún psicólogo o mediador. Los maestros nunca apreciaron nada extraño y atribuían las quejas a un afánsobre protectorde la madre. La sentencia reprocha que el centro no adoptaratodas las medidas que hubieran sido deseablespara frenar el hostigamiento y concluye que aquel maltrato tuvo consecuencias traumáticas para el niño.

Antes de acudir al juzgado contencioso, la familia ya presentó una reclamación al departamento, pero le fue denegada.

RELACIONADOS

  1. La escuela para homosexuales que se va ha construir en Manchester
  2. Primera condena contra la Generalitat por no frenar un caso de acoso escolar
  3. CONDENAN A UNA ESCUELA EN CATALUÑA POR ACOSO A UN HOMOSEXUAL
  4. Acoso de la lengua catalana entre los niños
  5. Jokin, una luz que se extinguió
  6. Psicoterrorismo
  7. Humillación pública ¿cuál es el origen de la expresión (Ser un tonto de capirote)
  8. Humillación pública (Colgar el Sambenito)

VIDEOS

no_bullying_circle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s