VIOLENCIA PSICOLÓGICA Y LA POSIBILIDAD DE LA VÍCTIMA DE SOLICITAR DAÑOS Y PERJUICIOS


© Publicado el 23 de febrero del 2017

 VIOLENCIA PSICOLÓGICA

mindcontrol_nano-testing_crop

Antes de hacer referencia a las posibilidades que tienen las víctimas que han sufrido violencia psicológica de pedir responsabilidades por daños y perjuicios, debemos asentar unas nociones básicas del concepto de violencia psicológica.

¿Qué es violencia psicológica?

En este sentido, la violencia psicológica podemos entenderla como un conjunto de comportamientos en los que se produce una forma de agresión psicológica. Casos en los que se causa un perjuicio a la víctima ya sea de manera intencionada o no. No en todos los casos el agresor es consciente del daño que está produciendo a su víctima. Implica además una coacción, aunque no haya uso de la fuerza física. Otra de las características, es su producción en el tiempo. No se produce un daño como el físico en el que pueden existir lesiones o traumatismos, en estos casos el daño se va acentuando y consolidando en el tiempo.

La violencia psicológica tiene como resultado un daño, daño que en este caso no es calificado como físico, sino como moral. Esto es, la producción de una lesión psíquica, debido a una perturbación profunda del equilibro emocional de la víctima, siempre y cuando exista un nexo causal entre el hecho dañoso y la descompensación y perturbación que sufre. La característica específica es que atenta principalmente contra la personalidad de la persona agredida.

En este sentido, para poder hablar de violencia psicológica, y por tanto, de la existencia de daños y perjuicios en el ámbito jurídico deben darse una serie de circunstancia; la violencia debe ser continuada en el tiempo, no podemos hablar de maltrato psicológico cuando se produzcan situaciones puntuales (un insulto, desdén, palabras ofensivas…), además para que pueda ser punible debe existir intencionalidad. Decíamos antes que pueden darse ocasiones donde el agresor no sea consciente de lo que hace, aunque probablemente en la mayoría de los casos sí, lo cierto es que en el ámbito jurídico se ha de probar y ha de haber intención (dolo), así como el nexo causal entre el hecho doloso y el daño producido como consecuencia de dicho hecho.

Ahora bien, el problema que se nos plantea aquí surge a la hora de demostrar y valorar el daño psicológico producido, y la forma en que éste pueda ser resarcido.

Demostrar y valorar el daño psicológico

Respecto a la demostración de su existencia o no, es una de las  cuestiones más difíciles con la que se enfrenta el sistema judicial, ya que en la mayoría de los casos solo se cuenta con la declaración de la víctima como objeto de valoración. Por ello, recurrimos a la prueba pericial psicológica, mediante la valoración de existencia o no de maltrato, así como las consecuencias psicológicas producidas, pues la violencia, el maltrato, el acoso, la manipulación psicológica, producen un desgaste en la víctima que la deja incapacitada para defenderse. El propósito de la prueba de la violencia en el ámbito de los malos tratos psicológicos es, sobre todo, ayudar a transmitir en el contexto jurídico una valoración coherente, clara, que explique y haga comprender a todos los operadores jurídicos las consecuencias emocionales y cognitivas de las víctimas de la violencia psicológica.

La indemnización por los daños y perjuicios por existencia por daño psicológico

Una vez que puede quedar acreditada la existencia de daño moral o psicológico de la víctima, debemos estudiar las posibilidades que tiene de recibir una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados. En este sentido, no existe una doctrina clara ni unánime al respecto, siendo un tema con grandes lagunas jurídicas en el día de hoy. Sin embargo, los tribunales parecen que van haciendo frente al problema, e incluso, algunos ya se han pronunciado al respecto.

Empieza a haber fallos de Sentencias en los que establecen indemnizaciones por daños morales, como puede ser la SAP de Sevilla, Sec., 4ª, de 22 de mayo de 2013 (SP/SENT/733116), donde se indemniza con 5.000 € por el daño psicológico sufrido por una mujer víctima de agresión sexual y de lesiones por parte de su ex-pareja. Aunque, debemos destacar la Sentencia de 27 de febrero de 2014, dictada por el Juzgado nº 3 de Cartagena, en donde se concedía una indemnización de 10.000 a una mujer víctima de violencia psíquica habitual por su marido. Esta Sentencia tiene muchísima relevancia ya que hasta ahora los tribunales de justicia apenas habían otorgado indemnizaciones por daño moral en supuestos de violencia de género.

Algunos de los aspectos a destacar de la Sentencia son: “[…El artículo 109 del Código Penal dice que “la ejecución de un hecho descrito por la Ley como delito o falta obliga a reparar, en los términos previstos en las leyes, los daños y perjuicios por él causados”. Y el artículo 110 del mismo texto, establece que ello comprende la restitución, la reparación del daño y la indemnización de perjuicios. Teniendo en cuenta que de la comisión de un hecho delictivo no se deriva sólo la responsabilidad penal sino que también puede derivarse la responsabilidad civil ex delito, debemos analizar este extremo para poder fundar la pretensión de resarcimiento reclamada en este proceso. En el presente caso, se trata de fijar una indemnización por daños morales…]

[No cabe ocultar las intrínsecas dificultades que concurren para dicha labor, sobre todo a la hora de precisar las razones por las que se determina un montante indemnizatorio por daño moral pues la identificación del mismo no se encuentra sometido a normas preestablecidas…]”.

Para la cuantificación del daño, el Juzgado identifica cuatro niveles de graduación de los diferentes impactos que el daño genera sobre la calidad de vida de la víctima: mera subsistencia, bienestar mínimo, bienestar adecuado y bienestar intensificado.

Conclusión

En conclusión, se trata de una Sentencia que abre nuevas posibilidades, al entender que la violencia psicológica, puede ocasionar también un daño moral susceptible de ser resarcido a través de una indemnización, aunque sigue quedando reflejada la dificultad de demostrar, y sobre todo valorar estos daños, pues como hemos mencionado, no existe una forma de cuantificarlos exacta u oficial para poder llevarlo a cabo. Lo cierto es que estamos avanzando, y que la posibilidad de solicitar daños y perjuicios en los casos de violencia psicológica, es ya un hecho.


Por ello si usted cree que se encuentra en una situación de tales características, lo que debe de hacer es concertar una cita con nosotros, la primera consulta es gratuita y en ella le explicaremos el procedimiento que debe de seguir; por ello puede contactar con nosotros en los teléfonos 91-5472525, 665508441 o 902-447722, o a través de nuestro correo abogados@are2abogados.com y si nos indica su número de teléfono y su nombre, nos pondremos en contacto con usted para darle una cita.

María Jesús Barreñada - Are2 Abogados Articulo de reflexión realizado por María Jesús Barreñada Muñoz, letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con más de 23 años de experiencia profesional. Publicado originalmente en: www.are2abogados.com
 

VIDEOS

 ENLACES /LINKS:

  1. Delitos contra la integridad Moral en el Código Penal Español “VEJACIONES
  2. Cómo demandar por daños emocionales
  3. Daño moral y psicológico. Un fallo judicial importante
  4. El daño psicológico ante una demanda y cómo tratarlo
  5. Tema: Demanda por daño moral
  6. El nuevo delito de ACOSO ILEGÍTIMO O STALKING Art.172 ter C.P Español
  7. STALKING: El Cyberstalking y el nuevo delito de acoso del art.172 ter del C.Pl
  8. El Chivo Expiatorio y la sombra colectiva
  9. Asesinato por Tortura Psicológica
  10. El efecto Chivo Expiatorio
  11. Linchamiento Moral
  12. Víctima y Victimario
  13. Daño Moral Daño Psíquico
  14. Síndrome de Acoso Institucional
  15. Testimonio de un presunto suicidio inducido por Acoso Laboral “Mobbing
  16. Humillación pública ¿cuál es el origen de la expresión (Ser un tonto de capirote)
  17. Humillación pública (Colgar el Sambenito)
  18. Psicoterrorismo
  19. Hacer Luz de Gas
  20. Suicidio Inducido por Psicoterrorismo “Asesinato Suplicio
  21. What is GANG STALKING? COINTELPRO NEWS 2016 (Inglés)
  22. Cómo actuar si usted es víctima de Acoso Organizado y/o de Hostigamiento Electrónico
  23. Todo sobre el Mobbing
  24. Acoso Psicológico Laboral “Mobbing
  25. Los orígenes psicológicos de la Maldad Grupal en las FF.AA y de Orden
  26. TEORÍA CRÍTICA Y DD.HH: Hacia un concepto crítico de VÍCTIMA
  27. ACOSO, ACOSO ORGANIZADO “Tortura psicológica, Psicoterrorismo, Control mental”
  28. Jokin, una luz que se extinguió
  29. Mientras me desvanezco

 

Anuncios

Un pensamiento en “VIOLENCIA PSICOLÓGICA Y LA POSIBILIDAD DE LA VÍCTIMA DE SOLICITAR DAÑOS Y PERJUICIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s