EL NUEVO DELITO DE ACOSO ILEGÍTIMO O STALKING Art.172 ter C.P Español


© Publicado el 142016 por Noticias Juridicas.

nuevo delito de acoso

El Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela, Navarra, ha dictado una interesante sentencia, de fecha 23 de marzo de 2016, que analiza los requisitos y características del nuevo delito de acoso reiterado e ilegítimo, también conocido como stalking, regulado en el art. 172 ter del Código Penal.

Por su interés, sintetizamos a continuación el principal contenido de esta sentencia.

ORIGEN DE ESTA NUEVA FIGURA DELICTIVA:

slide_6Esta figura delictiva fue introducida en el Código por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que tipifica en el art. 172 ter, el nuevo delito de stalking dentro de los delitos contra la libertad.

FINALIDAD:

De acuerdo con la E de M de la LO 1/2015, este nuevo delito está destinado a ofrecer respuesta a conductas de indudable gravedad que, en muchas ocasiones, no podrían ser calificadas como coacciones o amenazas.

Se trata de todos aquellos supuestos, señala la sentencia, en los que, sin llegar a producirse necesariamente el anuncio explícito o no de la intención de causar algún mal (amenazas), o el empleo directo de la violencia para coartar la libertad de la víctima (coacciones), se producen conductas reiteradas por medio de las cuales se menoscaba gravemente la libertad y sentimiento de seguridad de la víctima, a la que se somete a persecuciones o vigilancias constantes, llamadas reiteradas, u otros actos continuos de hostigamiento.

EL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO:

untitli8888888888edEl bien jurídico principalmente afectado por el stalking es la libertad (en particular sobre la libertad de obrar), aunque también pueden verse afectados otros bienes jurídicos como el honor, la integridad moral o la intimidad, en función de los actos en que se concrete el acoso.

De acuerdo con la E de M de la LO 1/2015, se protege asimismo el bien jurídico de la seguridad, esto es, el derecho al sosiego y a la tranquilidad persona.

Sin embargo, solo adquirirán relevancia penal las conductas que limiten la libertad de obrar del sujeto pasivo, sin que sea punible el mero sentimiento de temor o molestia.

CONDUCTA TÍPICA:

Tal como se desprende del precepto, se castiga el hecho de acosar, llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, alguna de las conductas descritas.

Es decir:

1. Se exige que nos hallemos ante un patrón de conducta, descartando actos aislados.

2. Se exige igualmente una estrategia sistemática de persecución, integrada por diferentes acciones dirigidas al logro de una determinada finalidad que las vincule entre ellas.

3. Se exige que la conducta típica altere gravemente el desarrollo de la vida cotidiana del sujeto pasivo.

4. El apartado cuarto del precepto establece la necesidad de denuncia de la persona agraviada o de su representante legal como requisito de procedibilidad, pero no se requerirá denuncia previa cuando el ofendido sea alguna de las personas a las que se refiere el art. 173.2 CP (el cónyuge del autor, o la persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia; sus descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente; o los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección que con él convivan o se hallen sujetos a su potestad o tutela …).

Para ser punible, el acoso deberá realizarse a través de alguna de estas cuatro modalidades de conducta:

1.  Vigilar, perseguir o buscar la cercanía física de la víctima

Se incluyen conductas tanto de proximidad física como de observación a distancia y a través de dispositivos electrónicos como GPS y cámaras de vídeo vigilancia.

mobbing-497706702. Establecer o intentar establecer contacto con la víctima a través de cualquier medio de comunicación o por medio de terceras personas.

Se incluye pues, tanto la tentativa de contacto como el propio contacto.

3. El uso indebido de sus datos personales para la adquisición de productos o mercancías, el contrato de servicios o hacer que terceras personas se pongan en contacto con la víctima.

Entrarían en este supuesto aquellos casos en los que el sujeto activo publica un anuncio en Internet ofreciendo algún servicio que provoca que la víctima reciba múltiples llamadas.

4. Atentar contra la libertad o el patrimonio de la víctima o de alguna persona próxima a la víctima.

stalking-ss620x264No se especifica qué clase de atentado contra la libertad o patrimonio. Es decir, si se trata de los ya específicamente tipificados en el Código Penal, o bien si se incluyen también conductas no tipificadas como delito.

Según la sentencia, alguna parte de la doctrina defiende la inclusión de la amenaza de atentado a la libertad, y de la amenaza y atentado contra la vida y la integridad física. Pese a que estos delitos ya se encuentran tipificados en el correspondiente delito de amenazas o coacciones, también es cierto que lo están en los correspondientes delitos contra el patrimonio y contra la libertad.

LOS HECHOS ENJUICIADOS:

En el caso resuelto por la sentencia, se declaró probado que el acusado, a raiz de conocer a la denunciante, comenzó a hacerla llamadas de teléfono, enviarle mensajes de whatsapp, tanto escritos como de audio y fotografía y, finalmente, a remitirle mensajes de contenido sexual, alterando la vida normal de la denunciante.

Fue condenado, en conformidad y por tanto con carácter firme, por un delito de acoso del art. 172 ter CP, a una pena de multa de cuatro meses con una cuota diaria de 4 euros, además de la prohibición de acercarse a menos de 50 menos de la víctima, de su domicilio o de lugares frecuentados por ella, así como de comunicarse con ella de cualquier forma o manera.

ENLACES /LINKS:

  1. Delitos contra la integridad Moral en el Código Penal Español “VEJACIONES
  2. STALKING: El Cyberstalking y el nuevo delito de acoso del art.172 ter del C.Pl
  3. El Chivo Expiatorio y la sombra colectiva
  4. Asesinato por Tortura Psicológica
  5. El efecto Chivo Expiatorio
  6. Linchamiento Moral
  7. Víctima y Victimario
  8. Daño Moral Daño Psíquico
  9. Síndrome de Acoso Institucional
  10. Testimonio de un presunto suicidio inducido por Acoso Laboral “Mobbing
  11. Humillación pública ¿cuál es el origen de la expresión (Ser un tonto de capirote)
  12. Humillación pública (Colgar el Sambenito)
  13. Psicoterrorismo
  14. Hacer Luz de Gas
  15. Suicidio Inducido por Psicoterrorismo “Asesinato Suplicio
  16. What is GANG STALKING? COINTELPRO NEWS 2016 (Inglés)
  17. Cómo actuar si usted es víctima de Acoso Organizado y/o de Hostigamiento Electrónico
  18. Todo sobre el Mobbing
  19. Acoso Psicológico Laboral “Mobbing
  20. Los orígenes psicológicos de la Maldad Grupal en las FF.AA y de Orden
  21. TEORÍA CRÍTICA Y DD.HH: Hacia un concepto crítico de VÍCTIMA
  22. ACOSO, ACOSO ORGANIZADO “Tortura psicológica, Psicoterrorismo, Control mental”
  23. Jokin, una luz que se extinguió
  24. Mientras me desvanezco

acoso laboral

Anuncios

2 pensamientos en “EL NUEVO DELITO DE ACOSO ILEGÍTIMO O STALKING Art.172 ter C.P Español

  1. hay dónde denunciar todo esto? el acoso es tan grande q a su vez uno no termina de creérselo; es decir uno siente el acoso la verdad es 100% evidente pero x otro lado uno se pregunta quién hay detrás? QUIÉN PUEDE TENER TANTOS RECURSOS como para llenar la calle de gente a sueldo? es tan grande la opresión q esto parece la película El Show de Truman; lo cual esta idea hace q uno mismo se diga para sus adentros: no, no puede ser; pero uno tb sabe q no está loko; realmente… pudiera ser; si no algo tan grande al menos la responsabilidad corre a cargo de organismo oficales; quién si no puede tener tantos medios para un control tan grande? lo digo xq cada persona q se cruza en mi vida, a cada segundo, cada esquina, allí donde vaya, siempre hay ‘personajes’ a cargo; es algo así como un gran juego de rol, con cientos de jugadores; quizá es posible… unos pocos son los del día a día… total uno termina yendo a los mismos lugares; mismo gimnasio, mismo super-mercado, misma playa, etc; quizá no es tan raro pensar q llenan todo de ‘actores’; hm… el caso… sin pensar en el ‘cómo’ ni en el si es posible o no, en mi caso es evidente (idea 100% subjetiva, xq de no serlo entonces ya sería libre) q me persiguen: de hecho es muy importante q la persona perseguida lo note; es la impresión q tengo… les interesa q lo sepa para AUMENTAR EL MIEDO; te mantienen en el área de la PARANOIA; ya lo dije una vez, o algo de lo siguiente: mis padres se exiliaron, huyendo de una dictadura militar; puede ser q SE ACTIVARAN DETERMINADOS PROTOCOLOS al llegar; primero marcharon a… Israel; luego a España; su primer hijo falleció al poco tiempo de nacer; decir tb para contextualizar: q mi padre tuvo previo a mi madre una esposa la cual SUFRIÓ DESAPARICIÓN FORZADA; yo tiendo a imaginar q España seguía siendo muy franquista en aquel entonces… al menos a nivel MILITAR o digamos de organizaciones oficiales; a nivel gubernamental; digamos X DENTRO; ej la guardia civil, etc; no sería raro q activaran protocolos de ‘persecución’ silenciosa -me estoy inventando este concepto… pero creo q se puede entender lo q quiero decir, más o menos; ¿?, hablo desde ideas propias y muy difusas-; digamos q hablo de SECRETISMO; secretos de estado; bueno… todavía hay más: la rama familiar israelí tiene a mi modo de ver más tintes tipo unión soviética… lo cual tb cobraría sentido lo q digo… x ser una cuestión de fascistas contra rojos; ya sé q todo esto suena a peliculero… nada más puedo decir q día a día estoy siendo manipulado… NO DESPERDICIAR ESTE MSJ… xq aquí hay sabiduría; me queda cordura… DE TODAS MANERAS LLEVO MUCHO TIEMPO PIDIENDO AUXILIO ASÍ Q DEBEN TENER UNA TAPADERA DENTRO DE OTRA Y DE OTRA… gracias x quien pueda ayudarme; amén, selah, OBVIO, agregar, q este ordenador, esta wifi, etc, no son segur@s; ni sé si quiera si lo es esta página; el xq de no ESCONDER esta comunicación es xq el nivel de control es muy profundo; quizá además sea una reacción natural este msj absurdo -absurdo en el sentido de q siendo yo el remitente… a quién puede llegar si no a la mano negra?-; pero quién sabe… QUIZÁ HAYA UNA MANO BLANCA SOBRE LA SOMBRA; x ello quizá este msj DESDE DENTRO DEL TABLERO CONOCIDO; creo en Dios, en Neo -es una metáfora pero la idea de a q me refiero es más o menos clara; x favor, no despreciar mis palabras x no tener el vocabulario necesario para expresar todo esto; de hecho no creo q existan palabras q expliquen lo desconocido; q expliquen el alcance de esta RED DE CONTROL-; creo en Horus… sé q mis palabras llegan más allá de esta cárcel; gracias (y creo en el hacking en su estado puro; x eso digo SOS)

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues yo voy a aportar lo que me puso en un conversación del feisbuk una mujer que dice que afortunadamente le van a devolver a sus hijos porque aquí en la península no están comprados quienes les examinan a ella y su pareja. Mi comentario precede a su testimonio: “Sí, hay mafias con gente en diversos puestos ( ¿se acuerdan del medio-mediático caso bar España?) y los cobardes corrompibles de siempre, y estas cosas hacen o pueden hacer aunque no las hagan todos los días con todo el mundo porque saben que todo tiene un límite de fuerzas”:

    ” haré un resumen el día 27 de abril empecé a tener amenazas vía telefónica y WhatsApp independientemente a que me dieran detalles familiares incluso se autoinculpa dan de la muerte de un familiar que había sucedido en febrero no quise darle importancia hasta que el día 29 de abril 2017 SE posicionaron debajo de nuestro domicilio tres hombres haciendo gestos de te vamos a cortar el cuello a la misma vez que estaba hablando con uno de ellos por teléfono automáticamente mi marido hijos y yo fuimos a la comisaría a denunciar los hechos la policía nos dijo que no podían hacer nada esta gente seguía debajo de mi casa y las amenazas telefónicas continuaban con lo cual decidimos ir al juzgado de guardia el domingo día 30 de abril el juez se negó a verme y tan solo me atendió una médica forense mi marido hijos me esperaron en la puerta a pesar de haber demostrado las pruebas en la comisaría a intentar enseñárselo a la médica forense dictaminó que estaba pasando por un momento de estrés y que el estrés me podría estar causando delirios yo no daba crédito a lo sucedido tengo que decir de antemano que con anterioridad nunca sufrir ningún tipo de patología mental las indicaciones de la doctora fueron te tiene que ver un psiquiatra y si es determina que no son delirios te ayudaremos por supuesto no dude ni un segundo en hacer lo que ella me dijo y me llevaron al hospital del norte de la isla me dejaron ingresada durante 24 horas con un posible diagnóstico de delirios esto era el día 1 de mayo que fue cuando me dieron el alta esta gente por supuesto si siguió detrás de mi marido hijos durante el día 30 de abril y el día 2 de mayo continuaban decidimos volver de nuevo a la comisaría y en esta ocasión nos llevaron a los cinco al Hospital del Sur allí en el Hospital del Sur no hay area de psiquiatría en aquel momento yo lo desconocía me dio miedo y le dije a mi marido Paulo a ver si nos van a dejar aquí a los dos ingresados a ver qué pasa con los niños quédate en el hospital con ellos mientras tanto yo voy a retirar el dinero de correos que me había enviado un familiar para poder comprar los billetes de avión de vuelta a la península de camino hacia el aeropuerto norte que es donde se pueden comprar los billetes en dinero metálico me llama mi marido y me dice que está camino en una ambulancia hacia el hospital del Norte que se han llevado a nuestros hijos servicios sociales y que le han metido un chute para poderlo meter en la ambulancia puesto que mi marido se puso algo violento al ver que se querían llevar a nuestros hijos directamente fui hacia el hospital a ver qué había sucedido centro al área de psiquiatría para que me dé por escrito que estoy loca como decía servicios sociales y en esta ocasión este médico que no estaba comprado por esta gente pone ausencia de enfermedad diagnóstico ansiedad mi marido salió de urgencias para estar junto a mí estuvimos más de 48 horas sin saber dónde estaban nuestros hijos tuvimos que regresar a la península y lo hicimos gracias a Dios y gracias a la majada portuguesa porque si no de allí no salimos vivos y una vez en la península nos enteramos que tanto a mí como a mi marido nos tenían diagnosticados por enfermedad mental repito que nunca antes tuvimos ninguna patología tengo que decir que nosotros hasta que no se llevaron a los niños desconocíamos que era una secta y cual eran sus fines puestos que se identificaban como una secta satánica donde existía el canibalismo y la ingesta de sangre decir que durante los días en los que nos dieron por locos en ningún momento se me ocurrió hablar de ninguna secta puesto que lo desconocíamos por supuesto que si hubiera hablado de eso podría dar a pie a pensar que sufrimos alguna especie de problema mental tengo que decir a todo esto que no solamente eran de Tenerife también era gente de Alemania Egipto África e italianos todo esto es digno de una película de Steven Spielberg pero cierto como la vida misma también concretar que a día de hoy estamos siendo psicoanaliza dos por psiquiatras y forenses y estamos en perfecto estado mental ni tan siquiera tomamos una pastillita para la ansiedad resumiendo me veo en la obligación de hacer constar con lo que he vivido porque es un gran trauma para nosotros y es una verdad como un templo”

    http://www.laopinion.es/sucesos/2017/05/25/preocupacion-palma-falta-noticias-varones/778640.html

    http://www.rtvc.es/noticias/buscan-a-salvatore-emolo-desaparecido-en-tenerife-desde-el-6-de-mayo-164897.aspx#.WodPrK7ibIV

    http://www.laopinion.es/sucesos/2016/10/16/les-paso/715059.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s