KIRK CAMERON Y EL NACIONALISMO CATALÁN (5ª parte y final)


© Publicado el 14 de diciembre del 2015

“No ha lugar la razón contra la fuerza de la pasión” (Petrarca)

untitdfghled

Tras analizar en el anterior post las diversas formas de adoctrinamiento desde la más tierna infancia con el agravante de aprovechar la propia estructura del sistema educativo, no dejaríamos completo este apartado si no incluyéramos un ejemplo visual del tema. En él podemos apreciar una muestra de la más absoluta miseria moral de alguien a quien jamás se debería haber permitido dedicarse a la enseñanza por su perfil fanático y manipuladormomento patrocinado por Telepizza!).

Pero yendo más allá del ámbito educativo y de las estrategias que ya hemos comentado, todavía podemos ver algún aspecto que nos permite completar el análisis sobre estos procedimientos de reforma del pensamiento de masas. Así que para finalizar mostraremos ejemplos de una manipulación emocional directa y del inevitable mesianismo, que no puede obviarse en ningún procedimiento de control que se precie.

Como hemos visto, muchas de las estrategias de reforma del pensamiento se basan en saltarse los principios del análisis racional para apelar directamente a la emoción. Podría lograrse el mismo objetivo de otras formas, partiendo de los cambios establecidos por la teoría de la disonancia cognitiva, pero el hecho de comenzar por el aspecto emocional tiene una razón. De los tres elementos: conductas, cogniciones y emociones, es el más fácil de manipular.

A nivel individual y si tenemos posibilidad puede ser mucho más fácil, por ejemplo, partir del control de la conducta. ¿Cómo? Imaginemos que le damos un trabajo bien remunerado a un individuo. Muchos de los políticos que han pasado al ámbito independentista, o de un partido a otro, lo han hecho por este procedimiento. Se les da un trabajo bien remunerado de designación política, en el que saben perfectamente qué tienen que hacer y qué no, para conservarlo. Así, tienen que comportarse en su cargo de una determinada forma y defender unos determinados postulados, de tal modo que sus emociones y pensamientos se adaptan a la forma de comportarse. Y cuidado con moverse de ese espacio, porque de ello depende seguir en el cargo ganándose el jornal y el suplemento para elelite package”. Así, aunque de forma inicial realmente su motivación es externa, como es conseguir un cargo reputado socialmente y una buena suma de dinero, con el tiempo y para mantener el sentido de coherencia, acabarán asumiendo los postulados que inicialmente defendieron de forma artificial.

Pero seguiremos con las técnicas de reforma colectivas. La manipulación emocional directa se consigue induciendo emociones a las masas a través de las múltiples estrategias que hemos visto: control de la información, creación de un enemigo, polarización de posturas

Los grupos de dinámica sectaria de vertiente religiosa siempre han partido de crear lazos emocionales afectivos con personas que en un determinado momento son vulnerables por su situación personal. ¿Recordáis cómo Kirk fundó un campamento para niños enfermos o sus vídeos en que se acercaba a la gente de forma artificialmente amistosa con un objetivo de salvación? De esta forma, la persona vulnerable va siendo acogida por el nuevo grupo y apartada posteriormente de su ambiente habitual. Una vez que ha sido totalmente integrada, y utilizando el miedo (al infierno, al mundo, a la soledad…), estará en disposición de aceptar cualquier visión del grupo para evitar ser rechazada, lo que rompería su nueva red social y los lazos afectivos que le unen a ella.

Pero los nacionalismos, aunque utilizan el miedo con el mismo desparpajo que cualquier grupo sectario, siempre han tenido predilección por la manipulación de una emoción más intensa, que si bien es más útil para controlar al personal inicialmente, es mucho más difícil de controlar en un segundo momento. Nos referimos al odio.

La inducción de odio para manipular a las masas ha sido una estrategia utilizada desde siempre por los nacionalismos, ya que la propia existencia de cualquier grupo (y por tanto de los nacionalismos) se basa en dos elementos: la diferenciación con otro y la superioridad en la comparación con este. Esto es así porque la primera fase en la formación y desarrollo de un grupo es la identificación grupal (Worchel, 1992). Para que se dé tal identificación, un grupo tiene que justificar su existencia haciéndose diferente de otros grupos, pero además tiene que demostrar que es mejor en algunos aspectos con el fin de resultar atractivo para los potenciales miembros. De hecho, otra de las características de esta fase inicial es la enorme presión en busca de la unidad, lo que se logra buscando la conformidad de los integrantes con las bases establecidas que conforman la identidad grupal. Lógicamente, esto conlleva conflictos con el resto de grupos de los que trata de diferenciarse y a los que tiene que despreciar para fundamentar su superioridad en la comparación.

Qué mejor para los nacionalistas que inducir la diferenciación con otro grupo (el español), al que además de despreciar, pueden considerar como un enemigo que pretende destruirles. ¡Todo en uno!

odio

El odio en sí es una de las emociones más intensas que existen y de hecho no puede analizarse sin tener en cuenta la otra emoción relacionada intrínsecamente con ella, el miedo. Porque así como el odio produce una intensa activación y lleva a actuar, el miedo, en un periodo inicial, mueve a todo lo contrario, la parálisis, lo que bien llevado puede lograr el interesante objetivo de eliminar la disidencia.

El odio y el miedo son pues dos emociones muy relacionadas, ya que aquellos movidos por el odio generarán acciones para inducir el miedo en el otro con el fin de evitar cualquier tipo de oposición. Pero con ello no solo se consigue eliminar disidencia, sino avisar a navegantes despistados, con lo cual muchos ciudadanos tomarán partido por las ideas de los agresores, simplemente por no convertirse en objetivo de los mismos (es de resaltar que este mismo procedimiento opera en el caso del bullying escolar que analizaremos en una entrada posterior).

Además, el miedo no solo puede emplearse como estrategia de control, sino que tiene una amplia utilidad para ganar la simpatía de terceros u observadores cuando se usa como estrategia de victimización. De hecho es muy común, también en las cercanías, ver cómo grupos violentos o terroristas tienen la desfachatez de considerarse las víctimas de fuerzas opresoras superiores que generalmente solo existen en su imaginación, aspecto que parece justificar suficientemente en sus conciencias que se asesine a niños de dos años.

Pero más allá de estos casos extremos, veamos algunos ejemplos, primero de cómo conjugan el odio y el miedo los nacionalistas:

Apedrean la sede de UPyD en BarcelonaFuente

Un candidato de Solidaritat pide un tiro en la nuca para Albert RiveraFuente

Unos encapuchados tiran piedras contra la sede del PSC en Ciutat Vella y pintan una esteladaFuente

Un programa de TV3 simula atentar contra el Rey, Millet y el columnista SostresFuente

Un activista independentista presenta 5.000 denuncias en cinco años contra comercios por utilizar el españolFuente

Y un ejemplo muy actual del miedo como estrategia de victimización:

“Cuando a uno le pasan los cazas por encima de la cabeza se genera incertidumbre” (Raül Romeva) [Genial Carlos Herrera haciendo explícito el ridículo de su argumentación aunque el amigo Raúl, ya fuertemente reformado, ni siquiera llega a ser consciente de la memez que está diciendo] Fuente

Finalmente, la última de las estrategias de reforma del pensamiento que comentaremos será la creación de un sentido de trascendencia para el grupo y para el individuo a través de él.

El individuo es alguien temporal y limitado, consciente de su propia finitud. Por eso, una estrategia perfecta es convencerle de que forma parte de algo que él ha ayudado a construir y que quedará una vez se vaya, como un legado de su paso por el mundo que se torna en verdaderamente importante para la propia Humanidad. Es la razón que hace a algunos sujetos capaces de morir por una idea, asumiendo que la propia inmortalidad está en el recuerdo de su consecución. Así es como aparecen esas llamadas a hacer Historia, a la construcción de un ente nacional, de conseguir lo que los ancestros no pudieronen definitiva a trascender.

Es en este punto donde aparece la figura del líder, ya que todo grupo queda en mayor o menos medida definido por él. El líder según algunas teorías (no todas) suele ser aquel que mejor encarna las características del grupo (su prototipo) y en los casos de los grupos de dinámica sectaria, suele ser elevado a la categoría de Mesías, el hombre elegido por Dios, la Fortuna o el Destino, para llevar al grupo a conseguir su meta final.

Por supuesto, hay que explotar la imagen de que ello conllevará en muchas ocasiones un sacrificio personal, incluso el de la propia existencia que pone en juego generosamente en pro de la consecución del objetivo grupal. Ante ese sacrificio tan enorme, los adeptos lógicamente solo pueden dar muestras de reconocimiento y ser solícitos ante las demandas del líder, pues cualquier atisbo de crítica sería una muestra de ser un completo desagradecido, cuando no un traidor a la causa.

Es por esto, que a poco espabilado que salga uno, lo primero que hará será dar muestras de lo mucho que se juega él o su grupo, y de lo poco que le importa su propio perjuicio con tal de llevar a cabo el objetivo para el que ha sido señalado por los dioses.

Mas pide la mayoría absoluta: Irán a por mí para desestabilizar el proceso” [Mas se cubre las espaldas por su viaje a Rusia y de paso nos cuenta la persecución que sufre a costa de sacrificarse por el objetivo final]

Mas: No nos pararán tribunales ni constituciones” [Aquí Mas ejerciendo de demócrata jugándose el tipo frente a todo para conseguir el objetivo grupal] Fuente

Mas pide concentrar el voto soberanista en CiU y deja a ERC un papel de acompañamiento” [Aquí tenemos a Mas pidiendo el voto no para su propio beneficio y el de su partido, sino por conseguir la meta para la que está predestinado] Fuente

Así que después de haber visto en varios post algunas de las estrategias de reforma del pensamiento más comunes, solo queda plantearse cómo se ha llegado a esta situación y qué perspectivas de futuro nos esperan.

La primera pregunta es curiosa, porque en este caso no podemos achacar culpabilidad a los propios nacionalistas, sino a quienes debían oponerse a semejantes dislates, que no solo no lo han hecho, sino que han favorecido la estrategia de los primeros apoyando sus intenciones y lo que demuestra mayor estupidez, entregándoles recursos para llevarlas a efecto.

Las perspectivas que nos esperan son complicadas. Así como manipular, especialmente a través del odio, es extremadamente fácil, controlar o reconducir comportamientos derivados de este es extremadamente difícil, por lo que no sería irreal pensar en una escalada de violencia en un futuro inmediato con importantes derivaciones sociales que habrá que agradecer personalmente al señor Mas. Incluso aunque se controlase la vertiente comportamental, reconducir la zombificación planificada a la que se ha sometido a miles de personas será un proceso que llevará muchos años, y ello suponiendo que se hagan las cosas bien, cosa harto improbable.

Como último apunte, si me gustaría dejar constancia de una perspectiva personal. Siempre se ha dicho que el ser humano es un animal racional. Lo cierto es que es, antes que nada, un animal emocional, y la prueba más evidente de esto es que cualquier idiota puede manipular a los demás aprovechándose de las emociones, por ejemplo para sacar unos cuartos. Para muestra, pulse el botón (y tras leer la noticia no dejes de ver el vídeo hasta el final… si eres capaz).

Salud y Libertad.

[P.D.] Ante algunas preguntas que me habéis hecho sobre la relación de las técnicas de reforma del pensamiento con el lavado de cerebro, comentar que, aunque hay quien las identifica y socialmente se habla de las dos indistintamente, psicológicamente son cosas diferentes.

El lavado de cerebro se produce como una consecuencia adaptativa de una situación en la que la integridad física de la persona corre peligro y por tanto, se ve obligada a cambiar de forma de pensar y adecuarse a las exigencias de su agresor. Su utilidad parte de que compartir la perspectiva del agresor genera una forma de acercamiento que pueda llegar a una identificación entre ambos que evite el daño de este. El síndrome de Estocolmo es el ejemplo más evidente.

En las técnicas de reforma del pensamiento, más sutiles, no se da esta situación. Son técnicas en las que no existe una coacción aparente y que el propio sujeto entiende como adoptadas por el libre albedrío de sus decisiones.

Para entender mejor esta diferencia podéis consultar el siguiente enlace que muestra un caso real de lavado de cerebro.

Artículo original: https://cancerverus.wordpress.com/2012/11/09/kirk-cameron-y-el-nacionalismo-catalan-5a-parte-y-final/

VIDEOS:

RELACIONADOS:

  1. Técnicas de Persuasión Coercitiva “Control Mental”
  2. Técnicas de Control Mental de las Sectas
  3. Persuasión Coercitiva
  4. Arquitectos del Control. Técnicas de manipulación mental de masas

RELACIONADOS “ACOSO EN CATALUÑA”

1. El TSJC ordena a otros dos colegios ofrecer, al menos, un 25% de las clases en castellano
2. Todos deberíamos tener menos miedo y exigir bilingüismo escolar
3. Orwell Cannetti y la masa de acoso
4. Condenan a una escuela en Cataluña por Acoso a un Homosexual
5. Acoso de la lengua catalana entre los niños
6. Acoso Moral en Cataluña
7. ACOSO DE CiU, ERC, ICV Y LA CUP a una familia de Mataró por pedir educación bilingüe
8. LA AFICIÓN DE CATALUÑA CONDENA “La barbarie y el acoso de los antitaurinos
9. Acoso y derribo a la Policía Nacional en Cataluña
10. El PP de Cataluña denuncia por acoso a los trabucaires
11. Acoso a la Asignatura de Religión en Cataluña
12. El gobierno catalán contacta con el Mossad para crear su propio CNI
13. FILTRACIONES: El futuro “CNI” catalán habría Investigado más allá de las redes sociales
14. Una familia renuncia al 25% de clases en castellano por el acoso vecinal
15. Denuncian acoso por la sentencia del TSJC sobre el castellano
16. Una colla gegantera enfurece a ERC por tocar el himno Español
17. “HABLAME EN CASTELLANO IMBÉCIL” estudio financiado por CIU denuncia Acoso al Catalán
18. Acoso laboral de la generalitat de Cataluña a un profesor que da sus clases en español
19. Caza de Brujas dentro del bloque soberanista para descubrir a los espías del CNI
20. La CUP de Santpedor acosa a un miembro de Somatemps
21. Kirk Cameron y el Nacionalismo Catalán 1ª parte
22. Kirk Cameron y el Nacionalismo Catalán 2ª parte
23. Kirk Cameron y el Nacionalismo Catalánparte
24. Kirk Cameron y el Nacionalismo Catalán 4ª parte
25.Tres miradas psicosociales al fenomeno de las sectas religiosas
26. ACOSO INSTITUCIONAL EN CATALUÑA “La policía nacional detecta espías al servicio de los mossos”

sectas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s