LA PERSUASIÓN COERCITIVA


© Publicado el 16 de Septiembre del 2015

coerción

Todo gobierno democrático tiene la responsabilidad constitucional de proteger a los ciudadanos de toda clase de manipulación mental degradante, del sometimiento y dependencia psicológica o intelectual. Debe protegerle de individuos, que tras la máscara de líderes, gurús, santos o videntes, que engañan, estafan y extorsionan a las personas con el propósito de convertirles en esclavos manipulados por sus caprichos. Tiene la responsabilidad gubernamental proveer a sus ciudadanos información clara y precisa acerca del fenómeno sectario, para que las personas puedan auto-protegerse de actividades o prácticas nocivas y puedan prevenir o abstenerse de participar en grupos religiosos con características peligrosas, propias de una secta.

coerciónLa persuasión coercitiva no es una práctica religiosa, es una tecnología de control. No es una creencia o ideología, es un proceso tecnológico.

LaPersuasión Coercitiva” es un concepto central necesario para comprender las dinámicas sectarias. Es semejante en muchos aspectos al concepto legal de influencia indebida. En el ámbito psicológico se le conoce con diversos nombres: “Reforma de Pensamiento”, “Lavado de Cerebro”, “Programación de Conducta”, etc. Es un sistema coordinado de control coactivo, graduado e imperceptible, que por medio de creencias fundamentadas en el engaño, logra manipular e influenciar en los individuos un comportamiento determinado. Es una técnica de control mental más eficaz que el dolor, la tortura, las drogas, el uso de fuerza física o las amenazas, ya que puede producir cambios más profundos, como el de actitudes, en la personalidad de los sujetos expuestos a ella. Según Margaret Singer¹, el sistema psicológico coercitivo es un programa de modificación de conducta que utiliza el poder de la influencia psicológica en forma coercitiva para producir el aprendizaje y la adopción de una ideología o un conjunto específico de creencias, ideas, actitudes o comportamiento. La estrategia esencial que utilizan los operadores de estos programas es la de seleccionar y coordinar, en forma sistemática y gradual, diferentes tipos de influencia coercitiva, ansiedad y tácticas productoras deestréssobre periodos de tiempo continuo.

manipulación psicológicaDentro de tales programas el sujeto es sometido a una serie de pequeños pasos invisibles. Cada paso es lo suficientemente imperceptible como para que el individuo no se de cuenta o no pueda identificar la naturaleza coercitiva del proceso utilizado y de los cambios que él mismo va experimentando. No se da cuenta del propósito organizacional escondido detrás del programa psicológico coercitivo, hasta mucho tiempo después, si es que alguna vez se da cuenta. Usualmente estas tácticas son aplicadas dentro de un escenario grupal compuesto por amigos o aliados de la víctima, bien intencionados, pero a su vez engañados y manipulados por el líder u otros líderes.

persuasión coercitivaDe acuerdo al Diccionario RAE, la coerción se define comola presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o su conducta; represión, inhibición, restricción”, de movimiento, de palabra, de libertad o de acción. La coerción, en la forma y manera en que es utilizada dentro de las dinámicas internas de los cultos destructivos, es inducida de forma sistemática a través de engaño y sometimiento para refrenar, imposibilitar u obligar a pensar, actuar y comportarse de determinadas maneras. Incitan al individuo a aprender y adoptar nuevas maneras de pensar y evaluar desde la perspectiva de una jerarquía axiológica que puede ser extraña, e incluso contraria, para el sujeto que la adopta. El éxito de los programas de persuasión coercitiva se basa en la efectividad de las condiciones ideológicas y de manipulación medioambiental e interpersonal en las que se ejecutan.

persiasión coercitivaLa persuasión coercitiva es utilizada sin el conocimiento o voluntad del que la recibe. El líder puede llegar a crear nuevas “actitudes“, logrando que su víctima obedezca sus órdenes sin resistencia consciente alguna. A través de los programas de persuasión coercitiva utilizados en los cultos peligrosos se logra destruir las características de la personalidad original del sujeto. Según Edgar Schein², se utiliza la persuasión coercitiva para producir cambios ideológicos y conductuales en individuos, sin patología previa y completamente conscientes. La capacidad de elección queda completamente alterada. Los líderes sectarios adquieren poder y autoridad cuasi infalibles sobre los sujetos. De esta manera, se ven libres para cometer fechorías sobre los sujetos que dominan, como por ejemplo, violar sexualmente a cualquier miembro sectario de su preferencia, sin tener que hacer uso de violencia física o amenaza, degradar, deshonrar, castigar, etc. En este contexto cúltico, la víctima queda terriblemente marcada por profundas huellas psicológicas que saltarán en su discurso cada vez que intente reconstruir en su memoria sus indignantes experiencias. Estas personas suelen desarrollar, entre otros síntomas, ansiedades, fobias y miedos, especialmente en situaciones donde se sientan solos o abandonados.

La persuasión coercitiva es un proceso antiético e inconstitucional. Cualquier organización que usa la persuasión coercitiva con sus miembros como una práctica central y que también reclama ser una religión, viola los derechos fundamentales del ser humano, aprovechándose de la supuesta protección religiosa. Es una contradicción de términos y deben ser “separados”.

pesuasión coercitivaLa persuasión coercitiva es una fuerza de control psicológico que ataca algo tan fundamental e importante como lo esnuestra dignidad humanay las libertades fundamentales del individuo, como lo es nuestra libertad de religión. Es la manipulación injusta de las debilidades biológicas, psicológicas y susceptibilidades de otros. Es una tecnología peligrosa, pues el propósito es el de manipular y someter a los individuos a un régimen dictatorial impuesto delictivamente sobre un grupo que pertenece a una sociedad libre. Ciertamente no es espiritual ni una tecnología religiosa. Es completamente censurable. Estos grupos suelen atentar contra el derecho a la libertad de expresión y palabra al pretender restringir a sus ex-miembros el derecho a pedir al gobierno reparación por los agravios recibidos en contra de su honra, reputación, vida conyugal, vida familiar y por los daños psicológicos, físicos y económicos. Los daños económicos han traído igualmente consecuencias fatales. Como en el caso de Noah Antrim Lottick, un muchacho de 24 años quien, el 11 de mayo de 1990, tras invertir todo su dinero en la secta quedó en banca rota y, agarrando fuertemente contra su pecho los últimos dólares que le quedaban, cometió suicidio.

sectasLa Indefensión Aprendida provocada por la coacción psicológica y el maltrato es uno de los más graves daños que algunas víctimas de sectas destructivas desarrollan. La coacción provoca sumisión. La coacción psicológica es ejercida cuando una persona utiliza la fuerza infligiendo miedo o dolor para obligar a otras personas a comportarse según su capricho, diciendo o haciendo algo en contra de su voluntad o dignidad en forma consciente o inconscientemente por causa del terror que siente. Las agrupaciones que utilizan la coacción psicológica para imponer exigencias, sin considerar la vida privada, social, intimidades, deseos y necesidades de sus miembros ejercen poder dictatorial, son totalitarias y muy peligrosas. Estas agrupaciones poseen generalmente una estructura de poder jerárquico piramidal. Las víctimas del maltrato, especialmente las que han sufrido abuso sexual dentro de una secta destructiva desarrolla Indefensión Aprendida.

persuasión coercitiva

La Indefensión Aprendida es un tecnicismo utilizado por los profesionales de la Salud Mental, que se refiere a la condición de un ser humano o animal que haaprendidoa comportarse pasivamente, con la sensación subjetiva de no poder hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades reales de cambiar la situación aversiva, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas. La persona se siente incapacitada para controlar el medio ambiente y situaciones hostiles o desagradables incontrolables. La persona acaba asumiendo que la responsabilidad de esa situación es suya y nada puede hacer para cambiar el medio o el contexto y mejorar su situación.

persuasión coercitivaEl maltrato realizado por los líderes cúlticos no sólo atenta contra la integridad de los miembros de la secta, sino también contra la familia del adepto y la salud pública. Constituye una seria amenaza a la estabilidad y a la preservación de la convivencia pacífica de los ciudadanos en cada país. Además, como estas personas no utilizan abiertamente la violencia física, pasan desapercibidos y escapan del rigor de la ley. Sin embargo, es un hecho corroborado por la historia en diferentes países del mundo y avalado por las ‘Ciencias de la Conducta‘, que el daño infligido a sus seguidores puede causar desórdenes físicos y psiquiátricos irreversibles. ElManual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría‘, el DSM-IV, incluye variosSíndromes y Trastornos de Personalidadque se desarrollan como consecuencias de la estancia y pertenencia a estos grupos totalitarios o sectas.

persuasión coercitivaEjemplos extremos de las consecuencias posibles que acarrea este fenómeno son: El suicidio en masa ocurrido en Guyana, 1978, bajo el liderato del Reverendo Jim Jones y en el que se suicidaron más de 900 personas; el desastre nacional ocurrido en Waco, Texas, 1993, conLos Davinianos“, liderados por David Koresh; el ataque con gas sarín en el tren subterráneo de Tokio, Japón, ordenado por el líder del culto “Verdad Suprema“, Shoko Asahara, en 1995 y en el que se registraron 12 personas muertas y más de cinco mil intoxicados; en 1997, 39 miembros del cultoHeaven’s Gate“, se suicidaron en California después de dejar en el Internet un mensaje explicativo; en el 2000, en Kanungu, Uganda, murieron calcinados 928 adeptos del cultoMovimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos de Dios“, etc. Estos son algunos de los más conocidos, pero, ciertamente, no los únicos ejemplos de las secuelas de este fenómeno que no conoce fronteras geográficas, ideológicas ni culturales. Con frecuencia el desenlace de los daños ocasionados por estos grupos totalitarios frecuentemente termina en actos de suicidio. Podemos mencionar todos los casos de suicidio colectivo conocidos ocurridos a nivel mundial como Guyana, Waco, La Orden del Templo Solar, Heaven’s Gate y otros, en adición a los casos de suicidio individual o muertes directamente relacionadas con las actividades peligrosas que se realizan dentro de las sectas.

sectas

REFERENCIAS

  1. Singer, Margaret, Ph.D.: “How Thought Reform Works” Corte Suprema de los EE.UU., como un Apéndice educativo
  2. Sobre los sistemas psicológicos coercitivos en el caso Wollersheim vs. La iglesia de Cienciología casos 89-1367 y 89-1361
  3. Schein, Edgar, Brainwashing and Totalitarianization in Modern Society (1959)
  4. Santillana Rae, Diccionario panhispánico de dudas (RAE), Real Academia Española

Publicado Originalmente en: Red de apoyo para Víctimas de Sectas

VIDEOS

1. Efectos de la Coacción Psicológica y la Indefensión Aprendida

2. Indefensión Inducida

3. La mente Humana “Técnicas de persuasión /Manipulación”

4. El Sutil Control Mental en las Sectas y Cultos modernos

5. 10 Estrategias de Manipulación de las Masas

ENLACES RELACIONADOS

  1. El Proyecto Monarca “Control Mental”
  2. Proyecto MK-ULTRA «El Candidato de Manchuria»
  3. Técnicas de Persuasión Coercitiva “Control Mental”
  4. Técnicas de Control Mental de las Sectas
  5. El Control Mental basado en el Trauma
  6. La investigación del Control Mental y la Libertad
  7. CONTROL MENTAL: La misión del pentágono para programar el cerebro
  8. Tres miradas psicosociales al fenomeno de las sectas

manipulación psiológica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s