LOS SERVICIOS SECRETOS BRITÁNICOS VIOLARON DERECHOS HUMANOS


Publicado en La Gaceta el 07-02-2015

  • Una corte se expidió contra la intromisión en datos electrónicos

GANG STALKING

LONDRES.- Una corte reservada del Reino Unido declaró ayer violatorio de los derechos humanos el programa de intercambio de datos masivos de comunicaciones electrónicas entre el espionaje británico y el estadounidense que funcionó entre 2007 y 2014, cuando el “topo” Edward Snowden reveló su existencia.

Servicios-SecretosEl Tribunal sobre Facultades de Investigación (TFI) británico declaró que las normas referidas al acceso de la inteligencia de su país a los registros de conversaciones telefónicas y por email interceptadas por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) violaban la ley de derechos humanos.

La decisión, proclamaron grupos de derechos civiles en Londres, cuestiona la legalidad de las operaciones de intercambio de información entre el espionaje británico y el de Estados Unidos, informó ayer el diario inglés “The Guardian”.

Según la decisión judicial, al menos algunos aspectos de esas operaciones fueron ilegales desde que se instaló el programa de intercepción Prism (2007) hasta 2014.

El fallo favoreció a las ONG de derechos civiles que habían presentado la demanda porque consideraban que la recepción de datos recogidos por los sistemas Prism y Upstream, revelados por Edward Snowden, ex empleado de la NSA ahora exiliado en Moscú, era ilegal.

Organizaciones como Amnistía Internacional, Liberty y Privacy Internacional, estas últimas defienden la protección de datos, así como otras siete no británicas, denunciaron esas prácticas.

Es la primera vez, desde que se estableció el TFI en 2000, que se prospera una queja por las facultades de los organismos de inteligencia británicos y se reconocen comportamientos inadecuados de los servicios secretos. Por el momento, sin embargo, no habrá consecuencias jurídicas.

El fallo consideró esas prácticas en contravención de los artículos 8 (derecho a la vida familiar y privada) y 10 (libertad de expresión) de la Convención Europea de Derechos Humanos. (Télam-Reuters)


La vigilancia del Gobierno británico en Internet violó los derechos humanos

Publicado el 6 Feb en EL PAÍS por Pablo Guimón

  • Un Tribunal falla contra los servicios secretos de Reino Unido por su acceso a comunicaciones privadas interceptadas por la NSA entre 2007 y diciembre de 2014

La inteligencia británica realizó programas de vigilancia masiva en Internet que violaron los derechos humanos entre 2007 y diciembre de 2014, según una sentencia dictada hoy por el tribunal que fiscaliza la actividad de los servicios secretos de Reino Unido. Se trata de la primera vez que este tribunal, conocido como IPT, falla en contra de una agencia de espionaje en sus 15 años de historia.

Servicios-Secretos-BritánicosLa sentencia se refiere al sistema por el que el centro de escuchas británico, GCHQ en sus siglas en inglés, accedía desde 2007 a los registros de llamadas y correos electrónicos interceptados en Reino Unido por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA). La ilegalidad, según la sentencia, radica en que las normas para interceptar datos de comunicaciones privadas entre personas deben ser claras y accesibles al público y, hasta el pasado mes de diciembre, según el tribunal, no lo eran. La actividad realizada desde entonces, después de que los servicios secretos divulgaron documentos sobre sus procedimientos, es legal.

La existencia de los sistemas de vigilancia Prism y Upstream, que permiten a los servicios secretos estadounidenses recoger información de ciudadanos de otros países, fue revelada por el diario The Guardian a partir de los documentos de la NSA filtrados por Edward Snowden. Diversas asociaciones de defensa de las libertades civiles denunciaron entonces que el acceso del GCHQ británico a esas comunicaciones privadas era ilegal.


Más información:

  1. El Parlamento británico ordena adecuar la ley que permitió el espionaje
  2. Los Comunes investigan si Londres espió en Internet de forma ilegal
  3. El goteo de filtraciones que fraguó el escándalo del espionaje

En diciembre, el mismo tribunal que hoy se ha pronunciado en contra dictaminó que esta actividad no contravenía los derechos humanos. Pero ahora ha revisado su criterio original, y considera que sí los vulneraba, hasta que la información sobre el procedimiento se hizo pública, a raíz del proceso abierto en diciembre. “El Tribunal ha dictaminado que la divulgación pública de dos párrafos con detalles adicionales, revelada voluntariamente por el Gobierno durante este litigio, fue clave para que el régimen público se volviera suficientemente previsible y, por tanto, plenamente compatible con la Convención Europea de Derechos Humanos”, afirmó un portavoz del GCHQ.

Un documento colgado en la web del tribunal este viernes por la mañana establecía que “el régimen que regía la solicitud, recepción, almacenaje y transmisión por parte de las autoridades británicas de comunicaciones privadas de individuos radicados en Reino Unido, obtenidos por autoridades estadounidenses, contravino los artículos 8 y 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos”. Dichos preceptos se refieren, respectivamente, al derecho a la privacidad y a la libertad de expresión.

La actividad es legal ahora que los ciudadanos tienen acceso a información sobre cómo llevan a cabo sus actividades los servicios secretos. Pero algunos siguen considerando que el propio sistema de recogida de datos es ilegal. Es el caso de James Welch, director legal de Liberty, una de las asociaciones que denunció las actividades del GCHQ. “Ahora sabemos que, al mantener ocultos al público sus tratos secretos con la NSA, el GCHQ violó nuestros derechos”, ha declarado Welch tras conocer la sentencia. Ero ha asegurado que no comparte el hecho de que la práctica sea ahora legal y anunciado que acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Un portavoz del Gobierno, por su parte, ha celebrado “una decisión que no requiere que el GCHQ modifique sus operaciones”.


Vigilancia masiva en el Reino Unido viola los derechos humanos

Publicado en Periodistas-es.com Por Mercedes Arancibía 8-2-2015

El Investigatory Powers Tribunal (IPT, único órgano judicial independiente del gobierno británico que, en el Reino Unido, admite las denuncias relativas a la vigilancia ejercida por los poderes públicos y los servicios de inteligencia), acaba de considerar violación de los derechos humanos la vigilancia masiva llevada a cabo desde 2007 por la agencia estadounidense de inteligencia, NSA, y su homóloga inglesa, GCHQ, según la información publicada por el diario británico The Guardian y reproducida en la página digital Korben de información tecnológica.

Reino-Unido-servicios-secretos-sede

GCHQ sede de los servicios secretos de Reino Unido

En un comunicado, el tribunal ha considerado, al estudiar la denuncia presentada por distintas asociaciones de defensa del ciudadano, que la demanda, recepción, almacenamiento y envío de comunicaciones privadas de residentes en el país, desde el GCHQ (literalmente Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno britático) a la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU), son actuaciones contrarias a los artículos 8 y 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos, relativos al derecho a la vida privada el primero, y a la libertad de expresión el segundo. La sentencia se refiere a las escuchas efectuadas hasta el 31 de diciembre de 2014.

Aunque puede que en el fondo no cambie gran cosaescribe Korbense trata de una gran victoria en materia de protección de los ciudadanos. Las agencias de inteligencia, como el GCHQ y la NSA, se consideran por encima de la ley, incluso en lo que se refiere a los derechos humanos, pero el tribunal inglés acaba de recordarles que están equivocadas”.

RELACIONADOS:

  1. El “CNI” colaboró con Reino Unido en Operaciones Encubiertas
  2. “Karma Police” Operación ilegal del reino unido para espiar cada usuario de Internet
  3. Entrevista ex agente Servicios Secretos, Vigilancia Secreta y Tortura por Radiación
  4. FILTRACIONES: El futuro “CNI” catalán habría investigado datos personales más allá de las redes sociales

GANG STALKING

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s