LA TRÍADA OSCURA DE LA PERSONALIDAD EN LAS RELACIONES ÍNTIMAS (TRÍOPE)


© Publicado en dialnet.unirioja.es
.

Psicopatía, maquiavelismo, narcisismo y maltrato psicológico:

 
Psicopatía

TRÍOPE LA TRÍADA OSCURA DE LA PERSONALIDAD EN LAS RELACIONES ÍNTIMAS

 
 J.M. Pozueco y J.M. Moreno
 

INTRODUCCIÓN:

 
0263206e7e7bc64d2c2f301eebb7807f_article430bw-300x200Tres son los perfiles de personalidad que se han denominado como la Dark Triad of personality –Tríada Oscura de la personalidad; TRÍOPE en adelante: el maquiavelismo, el narcisismo y la psicopatía, y estos dos últimos siempre referenciados como “a nivel subclínico” (Paulhus y Williams, 2002). La TRÍOPE, o alguno de sus componentes de forma aislada o en conjunto, ha sido estudiada dentro de la población general, normal y/o subclínica, así como en diversos contextos (Benning, Patrick, Blonigen, Hicks y Iacono, 2005; Hall y Benning, 2006; Jakobwitz y Egan, 2006). Con este tipo de personalidades es comprensible la metáfora del lado oscuro como la parte más negativa de las relaciones humanas. De hecho, según Carcedo, Perlman y Guijo (2011), las relaciones interpersonales contienen una naturaleza paradójica en el sentido de que, además de ser fuentes de enorme felicidad y bienestar, también pueden ser fuentes de todo lo contrario: dolor, soledad, miedo y malestar en general. No es casualidad, por tanto, que la violencia interpersonal haya sido el tema más estudiado dentro de esta parte negativa de las relaciones (Cupach y Spitzberg, 2004). Así, la TRÍOPE comporta perfiles que bien podríamos considerar como tres tipos de personalidades psicoemocionalmente tóxicas.
 

En cuanto a la violencia psicológica, muchas veces referida como abuso psicológico, hay que comenzar admitiendo que se trata de un concepto elusivo y de difícil operacionalización. También se trata de un concepto que abarca numerosos indicadores y/o manifestaciones de maltrato psicológico (Taverniers, 2001),  así como variados mecanismos encubiertos y manifiestos de abuso psicológico (Asensi, 2008). En el concreto campo de la violencia en la pareja, también se ha hallado que la violencia psicológica suele ser el tipo de maltrato más frecuente y a menudo precede al desarrollo de la violencia física (O’Leary, 2001), así como también que sus consecuencias y el impacto psicológico sobre quien lo sufre pueden ser tan graves como las del físico o el sexual, o más (Henning y Klesges, 2003).

untitledEl presente trabajo es una revisión de las investigaciones que han estudiado específicamente la TRÍOPE en el contexto de las relaciones amorosas y/o de pareja, habiéndose constatado la nocividad/toxicidad psicológico-emocional y social que este tipo de personas generan en sus múltiples víctimas. En este sentido, la investigación ha constatado que el tipo principal de malos tratos que suelen perpetrar estos tres tipos de personalidades en el ámbito de las relaciones de pareja es una violencia de carácter psicológico (Ali, Amorim y Chamorro-Premuzic, 2009; Ali y Chamorro-Premuzic, 2010). Salvo que, además, sean crónicamente antisociales, es rara la vez que emplean la violencia física para conseguir sus fines, lo que no quiere decir que no la lleguen a utilizar si perciben que mediante sus tretas psicoemocionales no obtienen sus objetivos (Hare, 1993; Pozueco, 2010), de modo que, en estos casos, las consecuencias para las víctimas podrían llegar a ser fatales (Garrido, 2000, 2001, 2004; Pozueco, 2011). Teniendo en cuenta que ni los psicópatas, ni los narcisistas, ni los maquiavélicos son capaces de sentir empatía hacia las demás personas ni de mostrar genuino amor (Aliet al. , 2009; Wai y Tiliopoulos, 2012) y que disfrutan confrontando psicológica y emocionalmente a las víctimas consigo mismas y con las demás personas que les rodean (Ali y Chamorro-Premuzic, 2010), consideramos que el problema que aquí presentamos es importante tanto para la evaluación a nivel subclínico de estos tres perfiles de personalidad como posibles factores de riesgo de maltrato psicológico en las relaciones de pareja como de cara a la prevención de la violencia en la pareja en la comunidad.
 

La Tríada Oscura de la personalidad (TRÍOPE): Maquiavelismo, narcisismo y psicopatía:

p041_0_01_01.
«De las personalidades que, con todo, no son patológicas, tres son especialmente prominentes: el maquiavelismo, el narcisismo subclínico y la psicopatía subclínica» (Paulhus y Williams, 2002, p. 556). Se trata de las tres personalidades socialmente aversivas citadas por Kowalski (2001) y que mayor atención empírica han recibido. Son denominadas como la “tríada oscura” «porque los sujetos con estos rasgos comparten una tendencia a ser insensibles, egoístas y maliciosos en sus relaciones interpersonales» (Jones y Paulhus, 2009, p. 100).
Los maquiavélicos se caracterizan por el cinismo, astucia y manipulación de los demás (Christie y Geis, 1970; Fehr, Samson y Paulhus, 1992; Garzón y Seoane, 1996). Una revisión reciente sugiere que las personas maquiavélicas se definen por comportamientos para asegurarse objetivos de compensación tales como el éxito personal en contra de las metas comunes, así como por tratar de ser un amigo deseable (Jones y Paulhus, 2009). Estas personas tienen pocas normas éticas y harán lo que sea necesario con tal de obtener éxito. Aunque los maquiavélicos pueden disfrutar del éxito real, no suelen ser escogidos como compañeros en las relaciones a largo plazo (Wilson, Near y Miller, 1998).
Narcisismo MalignoLos narcisistas se caracterizan por el egoísmo, por un sentido egocéntrico del derecho –del tipo “A mí todo me está permitido”– y por una positiva auto-imagen aunque poco realista (Paulhus, 1998). Aunque inicialmente son muy queridos por los demás, los narcisistas llegan a ser, transcurrido un tiempo, cada vez más impopulares (Paulhus y John, 1998). Disfrutan de “Poder” e intentan vincularse con gente importante y con poder; a su vez, consideran a la mayoría como indignos de su atención o amistad. Estas tendencias se basan en un sentido inestable y frágil de autoestima que es altamente susceptible a la información negativa y desafiante llamado “ego-amenazas” (Raskin, Novacek y Hogan, 1991).

El tercer componente de la TRÍOPE lo constituyen los psicópatas. Desde luego que estas personas no parecen lo que en realidad son, como aseveraba Cleckley (1976) cuando sostenía que este tipo de personas miman los sentimientos humanos a nivel cognitivo, aunque emocionalmente sean incapaces de sentir los de manera genuina. También es reveladora de esta falsa apariencia la gráfica frase que utilizaron Johns y Quay (1962) cuando afirmaban que el psicópata se sabe la letra, pero no la música. En otros casos, hay personas que no son psicópatas, pero lo parecen (Marietán, 2011), si bien no es cierto que estas personas, por reunir algunos rasgos psicopáticos aislados, sean psicópatas per se. Hervey Milton Cleckley es el máximo exponente de lo que actualmente se denomina la psicopatía subclínica, pues la estudió en el contexto diario de su práctica clínica privada, ofreciendo casos de médicos, profesores, abogados, psiquiatras, etc., que eran psicópatas y que estaban socialmente integrados (Cleckley, 1976). Fue en su conocida obra The Mask of Sanity en la que ofreció los 16 criterios diagnósticos de la psicopatía que estudió en la población normal, los cuales se recogen en la Tabla 1.

maquiavelismo2

Tabla 1

Los 16 criterios diagnósticos o rasgos de la psicopatía subclínica, según Cleckley (1976):
 
1. Encanto superficial y notable inteligencia
 
2. Ausencia de alucinaciones y otros signos de pensamiento irracional
 
3. Ausencia de nerviosismo y/o de manifestaciones psiconeuróticas
 
4. Indigno de confianza
 
5. Falsedad o insinceridad
 
6. Incapacidad para experimentar remordimiento o vergüenza
 
7. Conducta antisocial sin aparente justificación.
 
8. Falta de juicio y dificultades para aprender de la experiencia
 
9. Egocentrismo patológico e incapacidad para amar
 
10. Pobres reacciones afectivas
 
11. Pérdida específica de intuición
 
12. Insensibilidad en las relaciones interpersonales ordinarias
 
13. Conducta exagerada y desagradable bajo el consumo de alcohol y, a veces, sin él
 
14. Amenazas de suicidio constantes, pero raramente consumadas
 
15. Vida sexual impersonal, frívola y poco estable
 
psicópatas16. Incapacidad para seguir cualquier plan de vida puesto que los psicópatas siempre toman a los demás como meros objetos (Goleman, 2006), lo que hacen no es otra cosa sino cosificar a los demás –tratarles como cosas u objetosen pos de su propio beneficio, ya que son muy egoístas (Marietán, 2008). Las marcas de identidad del psicópata son el engaño y el temerario desprecio por los demás, si bien el rasgo posiblemente más definitorio de la psicopatía sea la ausencia de empatía (Cleckley, 1976). La personalidad del psicópata es muy peculiar, caracterizada por locuacidad, encanto superficial, sentido grandioso de la propia valía y manipulación (Hare, 1993). Sus conductas se asientan en el engaño y la desconsideración, en una falta de responsabilidad que no genera el menor remordimiento sino tan sólo indiferencia hacia el sufrimiento emocional que su conducta provoca en los demás (Goleman, 2006).
 
En suma, aunque los psicópatas puedan destacar en la competencia de la cognición social, la suya es una comprensión exclusivamente intelectual de las reacciones interpersonales y de las normas que rigen las relaciones sociales que puede llevarle incluso a manipular mejor a sus víctimas, ya que es en el plano emocionalno en el intelectual–, es decir, en la comprensión empática, donde fallan (Cleckley, 1976; Wai y Tiliopoulos, 2012).
.

RELACIONADOS

Maquiavelismo3
Anuncios

2 pensamientos en “LA TRÍADA OSCURA DE LA PERSONALIDAD EN LAS RELACIONES ÍNTIMAS (TRÍOPE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s